¿Te has dado cuenta de la gran cantidad de cambios que has tenido que aplicar en tu negocio? En 2020 daremos un salto hacia el futuro. Carlos Muñoz, un conferencista internacional de emprendedurismo, hizo una estadística donde menciona una proyección de los negocios y la sociedad en general a cinco años. Es decir, que en 2025 estaríamos comunicándonos de cierta forma. Pero luego muestra que 2020 nos ha presentado una serie de cambios que nos han acelerado ese viaje al futuro. Es decir que ahora mismo, en abril de 2020 estamos viviendo lo que se proyectaba más o menos para 2023. Lo podemos notar con el auge de la publicidad digital.

 

 

El negocio que no esté concentrándose en adaptarse a estos cambios, va a perderse de una serie de oportunidades. Por eso, aquí te dejamos 4 pasos para sobrevivir con publicidad digital:

 

1. Buyer Persona.

Tu perfil de cliente, conocido como Buyer Persona, es algo que debes definir muy bien. Si ya has tenido clientes con los que disfrutaste trabajar, anota qué características tienen en común, cómo gestionan sus negocios, en qué aspectos de tu servicio o producto hicieron énfasis, cuáles son sus profesiones y el cargo que desempeñan, dónde trabajan, dónde viven. Y luego intenta suponer el tipo de persona que son. Anota todo esto en papel y ponle nombre y rostro a esta persona. Descríbela como si estuvieras creando un personaje para una película.

Una vez visualizado de esta manera, haz un resumen de la rutina de vida que puede tener. Con esto último tendrás una suposición de las horas a las que se conectará en las redes sociales que utilice. Y así tendrás una idea para publicar. En un próximo tutorial te enseñaremos a usar Metricool para medir resultados de tus redes sociales y con esos datos podrás alimentar el comportamiento de tu buyer persona.

 

2. Sitio web responsive.

¿Has notado lo molesto que es entrar desde el móvil a un sitio web ilegible? Puede que se vea bien desde el escritorio, pero todos usamos el móvil para hacer nuestras búsquedas. Así que asegúrate de que tu sitio sea legible desde cualquier dispositivo. Diagrámalo de manera que funcione como herramienta de persuasión, que complemente tu speech de venta y que incluso lo tenga implícito a la hora de navegarlo. Utiliza llamadas a la acción que realmente inviten a tu posible cliente a dar clic. Entre más amigable sea el recorrido por tu sitio y más intuitivo sea navegar por él, mejor será la experiencia de tus usuarios. Esto ayudará a posicionarte en Google.

 

 

3. Campañas de Publicidad Digital.

Piensa muy bien en tus objetivos de publicidad para saber qué tipo de campañas hacer. La configuración de tu público para esta parte va muy de la mano con el tema de Buyer Persona que creaste anteriormente. Utiliza tu presupuesto publicitario con estrategia. Por ejemplo: El equipo de asesores en marketing de Facebook recomienda que iniciar con campañas de alcance primero. Así te darás a conocer y comenzarás a generar interés a tu público objetivo. Luego, recomiendan dedicar un tiempo a campañas de interacción como likes o comentarios para crear comunidad y que tu audiencia se interese aún más en lo que haces. Finalmente podrás lanzar campañas de captación de clientes o de conversiones en tu sitio web. Así atraerás a personas realmente interesadas en comprar lo que ofreces.

 

 

4. Un CRM.

El Costumer Relationship Management, o CRM, es una herramienta para guardar las bases de datos de tus clientes. Desde ahí controlarás el proceso de venta para las personas que te han dado sus datos en campañas de captación de clientes potenciales. Un ejemplo muy útil es HubSpot, ya que desde su versión gratuita te dará opciones muy completas. Podrás conectarlo con tus formularios de Facebook y los de tu sitio web también. Así las listas de prospectos se actualizarán automáticamente. Podrás contactarlos desde el app en tu teléfono y te guardará un historial de cada momento que contactas a tus potenciales clientes. Además te da plantillas para envío de correos y para newsletter. Y te generará reportes de marketing y ventas.

Esperamos que estos tips te sean útiles. Pronto produciremos tutoriales y guías para cada uno de los cuatro puntos que hablamos, y dejaremos el enlace en esta publicación. Pero puedes seguir nuestras redes sociales para estar atento a más contenido. Cuéntanos en los comentarios ¿Qué estrategias quieres aprender para adaptarte mejor y ser una empresa del futuro?