Existe más de una forma de atraer clientes potenciales por internet. No se trata solo de esperar que te den sus datos en las redes sociales por el simple hecho de tener una página o una cuenta en Instagram. Ni siquiera se trata de hacer contenido de ventas. En este sentido la cultura ha cambiado y con ella el marketing. Tu público se convierte en cliente cuando lo enamoras, literalmente. No le darías tus datos a un desconocido, así que tu audiencia tampoco lo hará. Es por eso que debes generar la confianza, darte a conocer y poco a poco atraerlos. Necesitas construir una relación con ellos, y las relaciones toman tiempo, esfuerzo y entrega. Aun así, hay varias formas de captar leads y no todas son usando publicidad con objetivo de captación. Acá te daremos algunas ideas.

Contenido de Valor

¿Has escuchado la famosa frase de “Content is King”? La verdad es que es muy cierta. El contenido que tenga un alto valor para la audiencia es el principal pilar del marketing digital. Sirve para mostrarte como referente, para generar confianza y para entregar información que le dé razones a tus seguidores para comunicarse con tu empresa. Recuerda que en todo negocio debes dar antes de pedir. Y cuando entregas información valiosa que genere conversación, que sea muy útil para tu audiencia, ellos estarán dispuestos a darte sus datos. Porque saben que les aportas algo importante. Creando contenido de valor iniciarás un crecimiento orgánico en tus redes sociales. Y de aquí parten las demás estrategias para captar clientes potenciales.

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Suscripciones al blog

El blog como tal es una de las maneras más efectivas de posicionar tu sitio web en los buscadores. Además es un formato que permite ampliar mucho el contenido que quieras entregar y muchos buscan estas plataformas como fuente de aprendizaje. Un asunto importante es que el blog no sea muy escueto ni se quede en lo que conocemos como “paja”. Entrega cápsulas de información que se puedan utilizar. Según un estudio hecho por HubSpot, el 71% de los consumidores a nivel global aseguran que el blog de afectó su decisión de compra. Y si tu blog ofrece un contenido excelente y la opción de registrarse para ser notificado cuando haya un nuevo post, entonces ya estarás ganando un contacto de correo electrónico para realizar estrategias de e-mailing con in-bound marketing. Solo recuerda manejar un lenguaje educativo, pero amigable y cercano.

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Lead Magnets

El lead magnet es un producto digital de alto valor que le entregas a tus clientes a cambio de que te den sus datos para poder descargarlo. Tiene que ser un producto tan importante para ellos que no duden en darte su información de contacto con tal de tenerlo. Algunos ejemplos son los Ebooks, los videos, una plantilla que les permita resolver algún proceso de forma fácil, incluso puedes hacer un cupón de descuento en algún producto o servicio puntual, por tiempo limitado para las personas que te den sus datos rápidamente. Siempre recuerda el principio de dar antes que pedir. Si haces que te den sus datos y les entregas algo que no es tan valioso o que podrían conseguir en otro lugar, entonces se van a molestar y se van a eliminar de tu lista de contactos. Nunca tengas miedo de entregar un regalo valioso, porque al fin y al cabo vas a lograr que te compren en el futuro.

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Masterclass y Webinares

Esto son métodos muy efectivos que se desarrollan con una estructura específica de psicología de ventas. Aquí le darás a conocer a tu público que tiene un problema que no conocía y le harás ver que sabes cómo solucionarlo. Así, de forma disimulada, te estás vendiendo como la marca experta que viene a solucionar sus problemas. Esto te hace ver como referente, como experto en tu nicho, y como la opción más confiable para invertir. Este formato es ideal para lanzamientos de productos o de servicios nuevos. Solo recuerda estructurarlos de manera que muestres primero el problema, luego la solución y por último los resultados que se obtienen si se soluciona el problema. Y haz que se sientan el protagonista de la sesión y que tú les entiendes muy bien sus dilemas porque ya los viviste y los superaste.

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Formación

También puedes pedir que ten sus datos de contacto a cambio de que les brindes un contenido educativo más robusto que la sesión del Masterclass. Por ejemplo, un taller en línea de varias sesiones semanales donde les acompañes para aprender a crear o solucionar algo importante para ellos. También tutoriales que no se encuentren en ningún lado con explicaciones que te habría gustado recibir cuando iniciabas con tu negocio y que solo estén disponibles para los que te dejen sus datos. O un workbook, con explicaciones extensas y detalladas sobre un tema, con ejercicios de aplicación para que los vayan desarrollando y que el aprendizaje sea mejor. E incluso con un canal de contacto para que te hablen si tienen dudas.

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Asesorías puntuales en vivo

Otra estrategia puede ser que ofrezcas asesorías en un tema o área muy específica donde les audites su situación actual y les brindes una breve consultoría para sugerirles correcciones. Anuncias estas asesorías en tus redes sociales con anticipación y les pides que se inscriban, que te envíen los casos que quieran que les revises y luego seleccionas los más representativos para explicarlos en una sesión en vivo que puede ser un webinar, una videollamada uno a uno, o incluso un livestream en Facebook, Instagram y YouTube. Más tarde los contactas para evacuar dudas y ofrecerles un servicio en el que puedas ayudarles con los problemas que detectaste. Así se sentirán mucho más confiados para comprarte.

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Publicidad Paga

Esta opción la quisimos dejar de última porque solemos pensar que basta con entrar al administrador de anuncios de Facebook y crear una campaña seleccionando el objetivo de “Captar Clientes Potenciales”. Pero ya viste que hay muchas otras estrategias que puedes utilizar. Sin embargo, esta es una herramienta que nunca puedes dejar de lado porque invertir en publicidad es algo que te dará grandes resultados. Solo recuerda tener bien desarrollado el Buyer Persona para segmentar de manera correcta. Porque entre más ambigua sea tu segmentación, te llegarán más contactos que no aplican para comprarte. Lo importante a tener en cuenta con la publicidad es no iniciar de buenas a primeras con el objetivo de Leads. Necesitas atraer poco a poco a tu audiencia. Para esto vas a generar primero campañas de alcance que te den a conocer, luego campañas de interacción para que aumenten las conversaciones en tus redes sociales, ganes relevancia y confianza. Por último pasarás al objetivo de Generación de Leads dirigido a un público más interesado en tu marca. El intervalo de tiempo para cada campaña dependerá de tu inversión y tus objetivos comerciales.

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Esperamos que estas 7 formas de captar leads te inspiren a establecer estrategias más poderosas para atraer a tus clientes potenciales. Puedes comentarnos si conoces más formas de lograr que la gente te dé sus datos de contacto con una alta intención de compra.