Crear un Business Manager propio para tu negocio te ayudará a gestionar mejor todas las funciones que Facebook e Instagram te ofrecen. Especialmente el uso de las herramientas de marketing y publicidad que tienen más funciones dentro de esta plataforma complementaria a tu página de negocio. También es importante para que tú como dueño de tu empresa tengas el control total de lo que está sucediendo y puedas gestionar los permisos a la hora de delegar. Así, no tendrás que preocuparte si entra gente nueva a tu equipo o si el administrador anterior se tiene que retirar, ya que todos los accesos estarán siempre a tu nombre.

Sin más preámbulo, vamos a explicarte paso a paso cómo crear tu Business Manager y las funciones más generales que aparecen en la interfaz de la plataforma. Lo primero que debes tener listo antes de empezar es tu perfil personal de Facebook abierto y tu página de empresa creada y funcionando.

Paso 1. Debes dirigirte a business.facebook.com y da clic al botón de Crear Cuenta. La plataforma te va a mostrar una ventana para que llenes tus datos como se ve a continuación:

Crear cuenta del Business Manager

Al dar clic en Siguiente, te van a pedir información de tu negocio como tal. Así que procura tener todos esos datos a mano para poder llenar el formulario. Estos datos deben ser reales y calzar con los que ingresaste al momento de crear la página de tu negocio. Finalmente, le das Enviar y listo.

Configurar cuenta del Business Manager

 

Paso 2. Te abrirá la pantalla principal del Business Manager. Primero agregarás la página. La primera página que agregues será la que va a estar ligada directamente a tu Business Manager. Debajo del mensaje que dice “No hay páginas” tocas la opción de Ir a configuración del negocio.

Configurar negocio del Business Manager

 

Paso 3. Das clic en el botón de Agregar y eliges la opción de Agregar página propia. En la ventana que te aparece, vas a escribir el nombre de la página de tu negocio. Si no te aparece con el nombre, puedes copiar y pegar la URL de tu página. Y le das al botón de Agregar Página.

Agregar una página al Business Manager

Continuar agregando una página al Business Manager

 

Paso 4. Lo siguiente es agregar la cuenta publicitaria. Regresas a la pestaña inicial y subes al apartado de “Rendimiento de la Cuenta Publicitaria”. Le das al botón de Ir a la configuración del negocio.

Rendimiento de la Cuenta Publicitaria

 

Paso 5. Vas a llegar a una pestaña nueva similar al caso anterior. Aquí tocas el botón de Agregar y eliges la opción Agregar una Cuenta Publicitaria.

Agregar a una Cuenta Publicitaria

 

Cuanto te abra una ventana nueva, vas a agregar el ID de tu Cuenta Publicitaria. (Si no sabes dónde conseguir el ID de la cuenta publicitaria personal, puedes ver el video que está al inicio de este artículo para que sepas en qué parte de tu perfil la encuentras. Facebook le da a cada usuario particular una cuenta publicitaria personal).

ID de la Cuenta Publicitaria

 

En caso de que no quieras agregar tu cuenta publicitaria personal y prefieras agregar una diferente, puedes darle a la opción de Crear cuenta publicitaria. Solo recuerda que países como Costa Rica, es necesario que el nombre de la cuenta sea el mismo de la persona o entidad que responde por el negocio a nivel del Ministerio de Hacienda. Así podrás incluir la facturación de Facebook dentro de los gastos para tu contabilidad y calcular los impuestos.

 

Paso 6. Para agregar a un colaborador de marketing o una agencia publicitaria que se haga cargo de tu publicidad, tienes que ir a la pantalla principal del Business Manager. En el menú de la izquierda tocas la opción de Socios y vas de bajo de la opción de “Socio para compartir activos”. Ahí le das al botón de Agregar.

Agregar Socio para compartir activos

 

Te aparecerá una ventana donde pondrás el correo electrónico del profesional de marketing que manejará tu negocio en Facebook y se le enviará una notificación por correo que esa persona deberá aceptar. Esto solo lo harás si quieres delegar el trabajo de tu publicidad sin entregar por completo tu negocio a un tercero.

Puedes consultar el video al inicio de este artículo para que mires bien el proceso. Y algunos detalles extra que mencionamos acerca de la interfaz y sus funciones. Más adelante te traeremos más explicaciones sobre la infinidad de opciones con las que cuentas en el Business Manager para manejar tu marketing en Facebook y lo más importante: medir resultados.

Si tienes dudas recuerda que Facebook para Empresas y Facebook Blueprint, cuentan con una serie de explicaciones y tutoriales para enseñarte a sacar el mejor provecho a las herramientas con las que cuentas para manejar tu negocio. Ahora es tu turno, crea tu Business Manager y escríbenos si tienes dudas.