Recordemos que parte de digitalizar nuestra empresa, es actualizar al equipo de ventas. Las ventas online son lo de hoy, pero ¿Te has preguntado si los vendedores están listos para recibir a los clientes que captas con tu marketing digital? Es posible que sí, los mejores vendedores se mantienen muy actualizados en muchas áreas. Pero, ¿cómo saberlo? Aquí te daremos algunas cualidades que debes revisar en tu equipo de ventas para asegurarte que de que cumplen con el talento que necesitas en tu negocio digital.

Adaptabilidad

Las personas adaptables generan una productividad 30% mayor que las personas que se resisten cambio. Esta pude ser la característica más importante para los vendedores de hoy. Estamos en un proceso acelerado de transformación. Aparecen herramientas nuevas de trabajo, automatizaciones, nuevas prácticas. La forma de detectar cuando tus vendedores son poco adaptables es fijarse qué tanto se quejan de manera irracional ante momentos de cambio. ¿Cómo los vuelves más adaptables? Mantenlos en constante capacitación, el aprendizaje mejora la capacidad de adoptar nuevas prácticas. Necesitas rodearte de agentes que disfruten aprender, que sean creativos, propositivos, y que acepten cambiar sus metodologías para actualizarse. Especialmente si tienen que empezar a familiarizarse con las herramientas que te vamos a mostrar a continuación.

Practicidad

Además de ser flexible, necesitas rodearte de gente práctica. Capaz de elegir herramientas digitales que les faciliten el trabajo. Para ser honestos, manejar las bases de datos de clientes en una tabla de Excel, o tener los contactos de WhatsApp y correo electrónico por separado, es una pérdida de tiempo. Soluciona esto implementando un CRM. Ya te habíamos explicado los 4 pasos para sobrevivir con publicidad digital, ahí te contamos lo que era un CRM. Y es que estas aplicaciones no solo mejoran la vida de tu director de marketing, también la de tus vendedores. Tienes el manejo de los clientes en un solo lugar y es usable tanto desde el escritorio como del teléfono. Implementa el CRM y tendrás un mejor flujo de trabajo.

 

 

Automatizado

Cuando recibes citas, especialmente desde redes sociales, lo mejor es tener procesos automáticos. Y tu vendedor debe manejar herramientas que le permitan controlar sus tareas de la mejor manera. Muchas veces, el mismo CRM trae un calendario. Pero puedes usar cualquier aplicación que te funcione para esto. Calendly es una herramienta poderosa para captar clientes potenciales en tu sitio web y que agenden citas con los vendedores de acuerdo al horario disponible. Así, tu vendedor solo recibe la notificación y tiene la capacidad de organizarse mejor. Más aún si necesitas que las sesiones se resuelvan con una videollamada. De hecho, muchas veces los clientes agradecerán ser atendidos de esta forma para no tener que desplazarse.

 

 

Empático

Esta es una de las habilidades blandas que más se han mencionado para los vendedores. No es nada nuevo. Pero aplícalo a la comunicación que van a tener con tus clientes potenciales. Las plantillas de correo, mensajes, e incluso el guion de venta para las sesiones virtuales o en vivo, deben ser revisadas tanto por el director de marketing, como por el director de ventas. Deben cumplir con fórmulas de lenguaje para psicología de ventas y con estructuras de copywriting persuasivo para que sean mensajes poderosos que te ayuden a cerrar más ventas. Pero lo más importante es que deben tener un tono cercano, claro, y familiar. Evita las palabras rebuscadas, porque tus clientes aprecian la simplicidad. Todos agradecemos sentir que nos comunicamos con un humano, no con una empresa sin rostro.

 

 

Preparado

¿Con qué vendes? ¿Qué material de apoyo tienes para mostrarle al cliente? ¿Es digital para que se note que eres alguien actualizado, o haces que tus clientes salgan con mucho papel en sus manos?  El 90% de los materiales de venta impresos, son ignorados, archivados en el olvido o descartados en el reciclaje. Ofrece material conciso y digital a tus clientes. Asegúrate de que tus vendedores tengan acceso fácil y rápido a herramientas y documentos desde su iPad o teléfono para mostrarle a los clientes. Tu sitio web, tus sale pages, y tus documentos en PDF descargables deben ser de fácil acceso para tus vendedores. Está de más decir que un vendedor que se presenta ante los clientes sin una tablet o una computadora portátil es un vendedor que no está preparado para cerrar tratos. Ayúdale a tener todo esto a mano para atender a los clientes.

 

 

Si te sientes perdido con esta información, o sientes que no aplica a tu negocio, convérsalo con tu persona encargada de marketing y con tus desarrolladores digitales para discutir de qué manera puedes implementar estas herramientas. O busca un consultor digital que de auditoría a tus procesos para ver en qué puedes mejorar. Recuerda que eres el responsable de que tus vendedores cierren tratos con tus clientes. Esas herramientas son la respuesta para tu equipo cumpla con esas cualidades indispensables. Háblanos si quieres saber más sobre cómo digitalizar tu empresa.