Ya estamos bien entrados en el 2020 así que podemos evaluar lo que nos habían mostrado como predicciones para este año en marketing y diseño. Como suele suceder, se mantienen ciertas tendencias del año pasado y se buscará mejorar todo en torno a esas tendencias. Sin embargo, también es un año para ponerse creativos y explotar las herramientas para producir contenido que sea muy interesante. Después de todo estamos iniciando de nuevo los “Locos Años Veintes”. Sin más rodeos, vamos a proceder a contarte sobre estas tendencias que ya debes contemplar en tu presupuesto para todo este año.

 

Video Marketing.

Al igual que el año pasado, continuamos con una tendencia más fuerte hacia el material en video. Es de los formatos de comunicación a los que se les está prestando más atención ya que se le considera más interactivo. Sin embargo ya no es tan recomendable hacer videos largos, como se creyó que sería la tendencia. Se está prefiriendo recortar los videos. El público quiere pasar cada vez más rápido de un contenido al otro, por lo tanto los videos de 3 a 5 minutos ya no resultan atractivos, incluso se les está ignorando. Un minuto puede resultar una duración máxima, sin embargo los preferidos son los videos cortos de 15 a 30 segundos que vayan muy al grano. Además este es el formato más compatible en la plataforma publicitaria de Facebook e Instagram. Se percibe que son menos invasivos. Así que es bueno trabajar en contenido de video que sea conciso y desarrollar nuestra capacidad de síntesis para decir más, en menos tiempo.

 

Video vs Audio.

Muchos creadores de contenido que van a empezar el trabajo de su marca, ya sea personal o corporativa, se preguntan si deberían iniciar con un podcast o con un video. Es posible que todo dependa de tu segmento de mercado y del tipo de audiencia que quieres conseguir. El video en youtube requiere que se le preste más atención, consume más datos de internet por lo que se necesita estar en un lugar con conexión a wifi y las personas suelen verlos en las noches cuando están en casa y tienen el tiempo que se le requiere dedicar, la ventaja es que se le presta más atención y el contenido que se consume por ese medio se retiene más en la memoria. En cambio, el podcast es más instantáneo, se puede escuchar mientras se realizan otras tareas como limpiar, o cocinar. Consume menos datos así que se puede escuchar en carretera, en la fila del banco, etc. La desventaja es que al hacer multitasking, no se le presta tanta atención.

 

Podcast.

Aun así, el podcast es un formato que adquirió mucha fuerza y la tendencia continúa al crecimiento. Especialmente para Spotify, que es la plataforma que ha registrado más interés por parte de los usuarios. Sin embargo, si se planea generar contenido en este formato sigue siendo recomendable no estar limitado solo a una plataforma. Es importante tener presencia en otros medios como Apple Podcast que también va a la cabeza con Spotify. Tener un podcast te da una imagen más cercana y, si tu marca es empresarial, le da un aspecto muy humano. Actualmente las personas se sienten más atraídas y confiadas cuando se les habla de una forma más amena y con cercanía. Se confía más en otras personas que en una imagen corporativa abstracta. Esto es algo que se puede mantener durante una buena parte de la década.

IGTV y Stories.

Cada vez nos muestran más videos en el formato de IGTV. El cual es muy amigable cuando se hacen videos de más de un minuto, pero hay que usarlo con cuidado. Primero, es importante el speech de los primeros 10 segundos realmente capte la atención de la audiencia para que se mantenga viéndolo. Y si es posible, dejar la parte más atractiva del video cortada después de los 60seg para que la curiosidad del espectador lo lleve a tocar el botón de “Seguir viendo”. De lo contrario va a ignorar el video y pasar a lo siguiente en su muro.  En cuanto a los Stories, especialmente los de Instagram, están cobrando más fuerza que el contenido regular del Feed. Se reporta que los usuarios dedican menos tiempo a hacer scroll en instagram y más tiempo a pasar las historias, que además son temporales y esto despierta la necesidad de “no perderse de nada”. Este comportamiento sí se está dando de la forma que se previó el año pasado.

 

Tik Tok.

Se nos dijo que esta red social sería de gran importancia, especialmente entre adolescentes. Pero ha crecido de manera tan exponencial en los últimos meses que empieza a llamar la atención de un público más adulto. Actualmente cuenta con más de 500 millones de usuarios activos alrededor del mundo. El contenido deja de ser sólo para fines de convertirse en meme y viralizarse. Empieza a haber contenido educativo. Es una excelente plataforma para mostrar marcas personales y lo ligan muy bien con Instagram. Los usuarios que crean contenido en este medio, obtienen seguidores de una forma muy acelerada y los dirigen a sus cuentas de Instagram y YouTube para mostrarles información más extensa. El tema es lograr la síntesis para hablar en poco tiempo ya que es de las redes sociales más instantáneas con videos súmamente cortos. Y no se puede dejar de lado la parte cómica que caracteriza a esta aplicación, así que podría no funcionar para todos. Otro dato importante es que, no solo son parte del Audience Network de Facebook, sino que lanzaron su propio panel para generar anuncios, aunque aún no cuenta con suficientes automatizaciones, pero pronto los ads para esta red social serán más frecuentes.

 

Microinfluencers.

Otra predicción que se nos dijo sería el uso de microinfluencers. ¿Por qué se deja de buscar a influencers con más seguidores? Muchas de estas figuras públicas se han dado a la tarea de obtener seguidores pagando servicios de cuentas falsas, de manera que su alcance potencial no es tan cierto como se le promete a las marcas. Empresas grandes han notado que invierten mucho dinero en celebridades que tienen muchísimos seguidores pero sin obtener los resultados que esperan. Por lo que ahora tienden a buscar influencers con menos seguidores pero alto porcentaje de engagement en su comunidad, lo cual los hace más creíbles. Esto va de la mano con el crecimiento de TikTok, marcas como Coca Cola o McDonald’s está buscando influencers en esta plataforma que estén llamando la atención de personas dentro de la misma ubicación geográfica de manera que pagan un poco menos y captan la atención de personas realmente interesadas.

 

Google Ads.

Los anuncios en Google siguen en auge. Con las optimizaciones de Facebook es posible que se la idea de crear anuncios en el buscador se hayan quedado un poco rezagados debido a lo efectivo de la publicidad en redes sociales. Sin embargo, las personas siguen usando ambos medios para buscar lo que necesitan y las actualizaciones de Google han mejorado mucho la manera de anunciarse. Industrias como la inmobiliaria atienden un mercado que prefiere buscar opciones de vivienda en Google que en redes sociales, porque consideran que hay mayor credibilidad de esa manera. Y aunque el SEO sigue siendo imprescindible, el uso de anuncios en Google es cada vez más importante para ser la primera opción entre las búsquedas. Los mismos expertos de marketing digital que se han especializado en Facebook Ads, afirman que es cada vez más importante retomar los anuncios en Google.

 

Diseño.

Para Facebook es importante centrarse en la satisfacción del usuario. Por lo que, desde el año pasado cambiaron sus políticas de publicidad que ahora se centran en la calidad creativa del anuncio. Esto lo miden con el porcentaje de engagement de la publicación, de manera que un anuncio que no sea atractivo se etiqueta como irrelevante y Facebook deja de mostrarlo. Para esto es necesario el uso de copys que sean bastante persuasivos y fijarse en las tendencias de diseño. Por ejemplo, para este año se ha notado el uso de colores neón y mucho contraste. También la estética retro está entre las más usadas. Por otro lado, se usan los pasteles que den cierto efecto de “tornasol” al diseño. Se está explotando la creatividad en las tipografías, sin miedo a experimentar con ellas y romper las reglas. El uso de 3D, tanto el realista como las perspectivas isométricas. Y por último, en reacción al uso de video, se busca agregar animaciones cortas y gifs para que las imágenes no sean estáticas. Sin embargo, Instagram es un medio donde la imagen sigue teniendo más importancia que las animaciones y videos.

Explota tu creatividad tanto en diseño como en estrategias de medios para tu presencia en línea y tus campañas publicitarias este 2020. Es un año donde ya contamos con muchas herramientas que se pueden explotar al máximo para que tu marketing digital te ayude a conseguir gran cantidad de leads y aumente tus ventas exponencialmente. Cuéntanos ¿qué herramientas quieres incluir en tu mix de medios este año? Y si te sientes abrumado en cuanto a la estrategia que podrías seguir, será un gusto brindarte una consultoría. Solo contáctanos y convertiremos tus ideas en planes reales.