Estamos en un momento sumamente retador desde todos los aspectos posibles. Es normal que no solo nos preocupe la situación de salud, sino la economía y el bienestar de nuestros negocios. Es sumamente válido tener todo esto mente. Pero es importante adaptarse. En pleno 2020 es necesario tener un negocio que sea flexible. En este momento hay personas que prefieren aferrarse a la forma tradicional de trabajar. Prefieren alejarse de las redes sociales, pero esta es una mala idea. Así que queremos darte varias razones por las cuales abandonar las redes sociales durante el COVID-19 puede ser perjudicial.

  1.     ¿Dónde está la gente?

Comunícate con tu público meta. Talvez no tengamos un toque de queda en Costa Rica, y en varios países más. En nuestro caso es por un tema de inconstitucionalidad. Así que seguimos teniendo mucha gente en las calles. Pero, basta con ver las autopistas en hora pico para saber que la cantidad de gente manteniéndose aislada es muy significativa. Esto quiere decir que todos están usando Facebook, Instagram, Whatsapp, Tik Tok, Youtube, Netflix, etc. ¿Cómo vas a llegar a las personas si la única forma de encontrarlas son los medios digitales? Necesitas ir a donde tu target se encuentra, aunque sea solo por un tema de presencia y recordatorio de marca. Lo cual es muy importante en este momento.

¿Dónde está la gente?

 

  1.     Tu audiencia te necesita.

Esto es más que solo publicidad y ventas. Son tus relaciones públicas y percepción de imagen. Tu público necesita saber que estamos todos juntos en esto, todo aquel que te sigue, o sigue a tu empresa en este momento, lo hace porque te ve como un referente. Y es importante honrar esa confianza demostrándoles que estás ahí, que estás viviendo lo mismo que ellos y, lo más importante, que todo va a estar bien. Demuestra honestidad y mantén la comunicación positiva. La gente va a recordar con mucha confianza a las marcas que estuvieron presentes y que se mantuvieron positivas ante la situación.

Tu audiencia te necesita

 

  1.     ¿Ya has digitalizado y automatizado tu negocio?

La revolución digital es una realidad desde hace tiempo. Simplemente se está viendo acelerada. Esto puede ser una llamada de atención para los que se han atrasado en este cambio. Los negocios digitales son algo que ya no puede postergarse más. Acabamos de iniciar una cuenta regresiva donde los negocios que no han logrado funcionar en el mundo digital, pueden desaparecer muy pronto. Puedes mover tu tienda a un sitio web y funcionar como un e-commerce. Incuso puedes utilizar plataformas como Shopify, o usar las herramientas de catálogo y ventas en línea de Facebook. Pero lo ideal siempre será tener tu sitio web propio. Y si lo que ofreces es un servicio, necesitas ofrecer sistemas de citas y agendas en línea que permitan a la gente reservar y luego les brindas atención con una videollamada. Hay muchas maneras de seguir atendiendo leads de manera virtual, incluso te podría servir para abarcar un área geográfica más amplia.

¿Ya has digitalizado y automatizado tu negocio?

  1.     Haz alianzas y trabaja en equipo.

Si quieres hacer algún video para redes sociales, un webinar o algún livestream, y no conoces de algún tema específico, te puede servir aliarte con alguien que te colabore en ese ámbito. Comparte el contenido de los que están hablando del tema que necestias, o menciónalos en tus comentarios. Incluso puedes invitarlos a hacer una transmisión en vivo. Por ejemplo, un negocio inmobiliario puede buscar a un profesional de finanzas o el representante de algún banco y hacer un video en vivo donde hablen de las opciones de financiamiento. Estos son tiempos para ser un poco más colaborativos. Debemos ayudarnos entre empresas y entre profesionales para salir a delante entre todos.

Haz alianzas y trabaja en equipo

 

  1.     Muéstrate más humano.

Talvez siempre te has comunicado a nombre de una marca y tu tono se ha mantenido corporativo y muy formal. Pero es hora de humanizarse un poco. Las personas confían en otras personas. Muéstrate como dueño de negocio, y habla de lo que estás haciendo para mantenerte positivo y superar con éxito el reto actual. Cuéntale a tus seguidores las medidas de aseo en tu empresa, y los nuevos canales de comunicación que vas a adoptar. Dales mensajes que los inspiren a mantener la certeza de que todo estará bien. Esto ayudará a que crezca comunidad y ya sabemos que el nivel de interacción en tus redes es la clave para manejar campañas publicitarias aun más exitosas.

Muéstrate más humano

 

  1.     Ten un Work From Home muy productivo.

Este comentario puede ser de sentido común. Pero también es muy común que se nos olvide mantener cierta disciplina. Y está bien, a todos nos cuesta. Pero respeta un horario de trabajo aunque estés desde casa, vístete como si fueras a trabajar, enfócate en tus tareas y olvídate de los quehaceres del hogar. Habla con tu familia y recuérdales que esto no son vacaciones, y establece los límites que consideres necesarios. Asigna tiempos para cocinar, limpiar y trabajar. Mantén tus metas y premiate por lograrlas. No caigas en la tentación de Netflix, puedes estar capacitándote, aprendiendo a digitalizarte, creando proyectos nuevos. Suma el tiempo que antes te tomaba transportarte y utilízalo para escuchar y leer contenido de valor.

Ten un Work From Home muy productivo

Por último recuerda que tu estado de ánimo en este momento depende del tipo de información que estás recibiendo. Por ejemplo, nuestro equipo decidió alejarse de las noticias alarmistas y solo ver una vez al día el reporte general de la situación. También puedes alejar a las personas negativas que se obsesionaron con el miedo, el estrés o el aburrimiento. En este momento tu negocio necesita que pienses con cabeza fría, seas estratégico y te mantengas positivo y con miras al futuro. Vamos a superar esto juntos. Puedes pedirnos una consultoría para que te demos un plan a seguir y puedas implementarlo sin requerir de métodos complicados. En otra entrada te hablaremos de algunas herramientas digitales que puedes usar. Mientras tanto, cuéntanos en los comentarios las medidas que estás tomando para mantener tu negocio a flote. ¡Feliz digitalización!